La Paz, Baja California Sur.– La secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, y la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, habrían cometido el delito de peculado en el Caso Chayanne.
Lo anterior, tras pagar el anticipo de la contratación del artista internacional conocido como Chayanne, con recursos de un crédito bancario etiquetado para que el uso y el destino del dinero fuera única y exclusivamente para cubrir “insuficiencias de liquidez de carácter temporal“.
Artículo Relacionado: https://comunicamasmx.com/ayuntamiento-de-la-paz-pagara-37-5-millones-por-concierto-de-chayanne/
Las pruebas documentales fueron entregadas esta mañana a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Baja California Sur, durante la ratificación y ampliación de la denuncia penal en contra de las servidoras públicas de la 4T, consistentes en lo siguiente:
1.- Copia del contrato de Apertura de Crédito Simple Qirografario en Moneda Nacional por 500 millones de pesos, registrado el 22 de diciembre de 2021, con el número de cuenta 18000067548 y firmado por la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, y los representantes legales del banco Santander, Jesús Antonio Soto Estrada y Mayra Judith Beltrán Niebla.
2.- Copia del comprobante de operación de transferencia bancaria con el número de referencia del movimiento 4298766 por 18 millones 786 mil 200 pesos, transferidos de la cuenta 18000067548, registrada a nombre de la Secretaría de Finanzas y Administración a la cuenta 072040010425282067 del banco Banorte, registrada a nombre del Municipio de La Paz.
La secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, según copia del contrato, solicitó un crédito bancario simple quirografario con el banco Santander por 500 millones de pesos, el 22 de noviembre de 2021, y registrado un mes después, el 22 de diciembre de 2021, en el Registro Público Unico de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.
El destino del dinero, según copia del contrato, se encuentra etiquetado para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal“.
“El destino del crédito será el especificado en la carátula del presente contrat, quedando la acreditada OBLIGADA a dar cumplimiento exacto al destino autorizado“, transcribe textualmente la Clausula Segunda del Contrato de cinco hojas tamaño carta.
En la carátula del contrato se puede leer textualmente: “Destino: Cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal“.
El plazo del crédito fue pactado a un plazo de 365 días, teniendo vencimiento el 22 de noviembre de 2022.
Sin embargo, la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, dio el visto bueno para que de esa cuenta fuera transferida la cantidad de 18 millones 786 mil 200 pesos por concepto de “préstamo de recursos propios” a la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero.
La operación, según el comprobante de la transferencia interbancaria, bajo el número de folio de movimiento 4298766 fue ejecutada a las 15:03 de la tarde del 31 de octubre de 2022 por el tesorero general de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Francisco Javier Alamillo Bareño.