La Paz, Baja California Sur.– Después de 4 semanas de que el tema del Caso Chayanne se mantienen en el interés público, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, salió esta mañana a defender la corrupción de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.
El gobernador consideró que la contratación del cantante Chayanne, es algo “absolutamente normal“.
Obviamente, Víctor Castro, no dijo que el concierto es organizado por la empresa privada Modaclean, S.A de C.V., conocida con el nombre comercial de Baja Vibes Eventos, y el anticipo del 50% pagado al artista originario de Puerto Rico, fue financiado con recursos públicos que fueron solicitados por la alcaldesa Milena Quiroga, en calidad de préstamo para cubrir una “deficiencia presupuestaria“. Es decir, la alcaldesa no tenía porque haber pagado un anticipo que correspondía a la empresa privada, cometiendo el delito de peculado.
El Artículo 285 del Código Penal del Estado de Baja California Sur, establece de manera clara que comete el delito de peculado:
Fracción I: Todo el servidor público que para uso propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, o cualquier otra cosa perteneciente al estado, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración, deposito, posesión o por otra causa.
Peor aún.
La alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero y el propio Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del XVIII Ayuntamiento de La Paz, violaron el Artículo 19 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California Sur, citando textualmente:
“No se podrá financiar a proveedores la adquisición o arrendamiento de bienes o la prestación de servicios, cuando estos vayan a ser objeto de contratación por parte de las propias Dependencias o Entidades”.
Como es dominio público fue la propia alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, la responsable de informar que el concierto de Chayanne fue organizado por una empresa privada y no por el H. Ayuntamiento de La Paz, durante una entrevista con el locutor Miguel Angel Ojeda Aguilar.
El siguiente, es un extracto de la entrevista celebrada el pasado 8 de noviembre:
–¿El éxito de la gestión fue que vinieran a una plaza como esta?, preguntó Miguel Angel Ojeda, en esa entrevista.
“Así es”, respondió la alcaldesa paceña, aclarando que la promotora que trajo al artista, es la que organiza y lleva toda la logística.
—Lo importante aquí, es este punto que señala, ellos viene por su propia empresa, el Ayuntamiento no está pagando ni está contratado nada. ¿Así es?, volvió a preguntar el periodista.
“Así es”, confesó Milena Quiroga.
Artículo Relacionado: https://comunicamasmx.com/milena-quiroga-presume-gestion-para-traer-concierto-de-chayanne/
Hoy, y tras el escándalo, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, no solo trato de normalizar la corrupción de la alcaldesa paceña, sino hasta se atrevió a justificar que todo es un invento.
“No, no, alguien está queriendo inventar de manera lasti… me parece que es algo irresponsable hacer eso ¿no?“, respondió textualmente, cuando fue cuestionado sobre el delito de peculado cometido por la alcaldesa paceña.
Te recomendamos leer: https://comunicamasmx.com/ayuntamiento-de-la-paz-pagara-37-5-millones-por-concierto-de-chayanne/
El gobernador justificó que para el Carnaval (de La Paz) “siempre contratamos” artistas del Gobierno.
“Para las fiestas de San José (del Cabo) se contratan artistas, para aquí, es la historia de Baja California Sur, en todos los pueblos, cuando hacemos fiestas, contratamos artistas“, dijo.
—¿Se está malinformando?, preguntó el reportero Christian Zarazua, en una entrevista de banqueta.
—Por supuesto, alguien tiene un interés de mal informar y hacer daño, porque ella lo único que esta haciendo es contratar a un artista para el Carnaval.
El gobernador fue cuestionado sobre el anuncio del Fiscal Estatal Anticorrupción, Lenin Emiliano Amao Ortiz, respecto a que se había abierto una Carpeta de Investigación en contra de la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero, y la cual es seguida y vigilada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
“No tengo ningún problema que lo investiguen, pero sí hay un interés de estarle poniendo piedritas en el camino“, dijo enfadado.
“Nosotros y todos contratamos artistas para que vengan a los festejos y mas para el Carnaval (de La Paz) que, es una fiesta grande. ¡Nadamás!“, concluyó.