La Paz, Baja California Sur.– Después de 23 días de que el periodista Gerardo Zúñiga, solicitara formalmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, revisar, analizar e investigar la actuación ilegal de la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, en el caso de la contratación del artista Chayanne, los diputados Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos Aguilar y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, guardan silencio cómplice.
Lo anterior porque a pesar de haber recibido la petición formal desde el pasado 19 de noviembre, la presidenta de la Comisión, Gabriela Montoya Terrazas, y los secretarios Fernando Hoyos Aguilar y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, no se han dignado a responder el oficio por escrito, informado sobre el plazo para iniciar el estudio y conclusión, así como las determinaciones que el congreso vaya a ordenar.
“Solicitamos sea revisada la gestión financiera de las autoridades denunciadas en el presente Ejercicio Fiscal de 2024, a fin de comprobar el desvío de recursos públicos hacia fines distintos a los autorizados, como lo es el pago de contratación de artistas”, transcribe el documento entregado al congreso.
En la exposición de motivos es relatado que el 4 de noviembre del 2024, el director general de Inclusión y Diversidad del H. Ayuntamiento de La Paz, Jehú Fernando Vázquez Savin, anunció la venta del boletos del concierto del cantante conocido como CHAYANNE, exponiendo textualmente que el evento era organizado por una Empresa Privada.
“El Ayuntamiento de La Paz, no forma parte del procedimiento de compra-venta, esto es algo que debe atender la propia compañía QUE TRAE AL ARTISTA”, declaró al Diario El Sudcaliforniano.
Posteriormente, de acuerdo al documento, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, confirmó la información de que el concierto del cantante CHAYANNE era organizado por una Empresa Privada, durante una entrevista en el programa de “Panorama Informativo”, conducido por el periodista Miguel Ángel Ojeda Aguilar.
“Lo importante aquí es este punto que señala presidenta. Ellos viene como gira, con su propia empresa. El Ayuntamiento, no está pagando ni está comprando nada ¿Así es?”, preguntó el conductor, respondiendo la alcaldesa de La Paz, textualmente: “Así es”.
Artículo Relacionado: https://comunicamasmx.com/milena-quiroga-presume-gestion-para-traer-concierto-de-chayanne/
El 13 de noviembre de 2024, MetrópoliMx, publicó la copia de una factura emitida el 31 de octubre de 2024 por la cantidad de 18 millones de pesos y expedida por la compañía Modaclean, S.A de C.V., a nombre del Municipio de La Paz, bajo el número de folio 240088 por concepto de “contratación artística del cantante CHAYANNE para el Carnaval La Paz 2025”.
Un día después, el 14 de noviembre de 2024, este medio de comunicación, difundió la copia del acta de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. XVIII Ayuntamiento de La Paz, celebrada el pasado 25 de octubre de 2025, donde fue aprobada con 5 votos a favor y 0 en contra la contratación artistica del cantante CHAYANNE por un costo de 37 millones 572 mil 400 pesos.
Artículo Relacionado: https://comunicamasmx.com/ayuntamiento-de-la-paz-pagara-37-5-millones-por-concierto-de-chayanne/
Las pruebas documentales presentadas por MetrópoliMx, exhibieron que la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, mintió todo el tiempo, tratando de esconder el obscuro financiamiento.
De tal modo que el 15 de noviembre de 2024, la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero, en una nueva entrevista en el programa “Panorama Informativo”, conducido por el periodista Miguel Ángel Ojeda Aguilar, aceptó públicamente que habían pagado 18 millones de pesos a la compañía Modaclean, S.A de C.V., por concepto del 50% del anticipo de la presentación del artista CHAYANNE.
Te recomendamos leer: https://comunicamasmx.com/milena-quiroga-acepta-su-delito-peculado-en-el-caso-chayanne/
El dinero, según la declaración de la alcaldesa, fue prestado por la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, información que el mismo periodista Miguel Ángel Ojeda Aguilar, confirmó, tras explicar que él de manera personal había contactado a Bertha Montaño Cota, y la cual confirmó verbalmente que habían prestado 18 millones de pesos al H. Ayuntamiento de La Paz.
Ese mismo día, según la denuncia, el 15 de noviembre de 2024, el H. Ayuntamiento de La Paz, envió un Comunicado de Prensa, reconociendo la contratación del artista y el pago del anticipo de 18 millones de pesos para su presentación el próximo 15 de febrero de 2025.
Un día después, el 16 de noviembre de 2024, la oficial mayor del H. Ayuntamiento de La Paz, Luz Estela Morales Limón, declaró en una entrevista que la contratación del cantante CHAYANNE tenía un costo, porque de cierta forma, con la entrega del anticipo del 50%, el H. Ayuntamiento de La Paz, estaba asumiendo la adquisición y el procedimiento de contratación formal del artista, lo que era un compromiso y obligación de la Empresa Privada, organizadora del concierto, y NO, del H. Ayuntamiento de La Paz.
“Como tal, sí, hay un costo, el Ayuntamiento, de alguna forma asume la adquisición, el procedimiento”, dijo textualmente en la entrevista con el periodista Diego Soto.
Por todo lo anterior, de acuerdo al documento, todos los funcionarios señalados en este caso incurrieron en el Ejercicio Ilícito del Servicio Público, en virtud de que violaron el Artículo 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del estado de Baja California Sur, que cita textualmente: “No se podrá FINANCIAR a proveedores la adquisición o arrendamiento de bienes o la prestación de servicios, cuando estos vayan a ser objeto de contratación por parte de las propias Dependencias o Entidades”.
Es decir, con la consumación del pago de anticipo para asegurar la presentación del cantante CHAYANNE, el H. Ayuntamiento de La Paz, prácticamente Financió la contratación del artista a la Empresa Privada denominada “Baja Vibes Eventos”, organizadora OFICIAL del concierto de CHAYANNE, utilizando recursos públicos, y cometiendo además el delito de Peculado, tipificado en el Artículo 285 del Código Penal del Estado de Baja California Sur, y el cual transcribe textualmente: “Artículo 285 Fracción I: Todo servidor público que para usos propios o ajenos DISTRAIGA de su objeto DINERO, valores, o cualquier otra cosa perteneciente al estado, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración, depósito, posesión o por otra causa”.
En el escrito, el periodista presentó el siguiente pliego petitorio:
Primero.- Tener por presentado, escrito de solicitud de revisión y/o análisis de la gestión financiera de las autoridades denunciadas del presente Ejercicio Fiscal en curso para comprobar el desvío de recursos públicos hacia fines distintos a los autorizados, como lo es el pago de contrataciones de artistas.
Segundo.- Solicitó que se informe la radicalización del escrito de solicitud.
Tercero.- Sea informado el plazo para dar estudio y conclusión, así como las determinaciones que el congreso vaya a ordenar.
Cuarto.- Sea ordenado el deslinde de responsabilidades administrativas y penales a las autoridades y/o servidores públicos que tuvieron una actuación irregular y se realicen todas las diligencias que sean necesarias a efecto de integrar y resolver la presente denuncia.