La Paz, Baja California Sur.- Los agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, se convirtió en el único cuerpo de seguridad en el mundo en salir a combatir a la delincuencia sin armamento.
No es que la institución no tenga armas, sino más bien los agentes que no tienen Licencia de Portación de Arma de Fuego, es porque o están enfermos o no saben controlar sus emociones.
Lo anterior fue reconocido por la directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ruth de la Fuente Velázquez, durante una entrevista con el periodista Ricardo del Río.
—Acabamos hacer un recorrido desde Calafia hasta acá (Oficina de Seguridad Pública) y había 10 policías que no traían arma. Traen nadamas la funda. A nosotros se nos hace delicado este tema, porque mandan a los agentes a la guerra sin fusil. ¿Qué hay de esto? Que estén desarmados y sin radio también, preguntó el comunicador.
—Para que un elemento policial, pueda portar su armamento, debe de cumplir ciertos requisitos que están relacionados con su salud física, emocional y condición física. Que tenga todo correctamente, además se les hace examen psicológico y toxicológico, y todo lo que se pueda, respondió
Te recomendamos leer: https://comunicamasmx.com/fiscalia-anticorrupcion-abre-carpeta-de-investigacion-por-caso-chayanne/
—¿Quiere decir que estos (policías) no han pasado (los exámenes)?, cuestionó, por lo que la jefa policiaca, continúo explicando y justificando que “no todas las personas podemos portar un arma“.
“En ese sentido, cuando una persona de nosotros, no cumple requisitos, no le podemos otorgar un arma“, citó textualmente.
La directora de seguridad pública de La Paz, dijo que “no es que la institución no se las quiera dotar, es que el elemento, debe de tener un compromiso”.
El compromiso, según la versión de la jefa policiaca, es que el agente debe primero de regular problemas de salud como diabetes, hipertensión y sobrepeso.
“Cuando el elemento lo regula, y lo puede comprobar con documentación, nosotros le entregamos el armamento“, dijo.
—¿Y no sería mejor dar de baja a estos elementos, están sin pistola y enfermos?, se le preguntó.
“Hay una legislación vigente, no podemos ser arbitrarios, cuando son temas de salud, se toma una consideración, y se da una temporalidad para que se regularicen”, respondió.
–-Está consciente de la declaración que acaba de decir, es la única policía en el mundo que no trae armas, preguntó el periodista.
—Sí, interesante su estudio, dijo, y se dio la vuelta.